Marino, soldado español y jefe maya
- Uno de los primeros europeos integrados en una cultura indígena americana.
- Cónyuge: Zazil Há
- Hijos: 3
- Alias: Gonzalo Marinero, Gonzalo de Aroca, Gonzalo de Aroza
Gonzalo Guerrero nació alrededor de 1470, en Palos de la Frontera, Huelva, España.
Se cree que participó en la conquista de Granada cuando las tropas de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, rindieron al rey Boabdil poniendo fin a ocho siglos de dominio islámico en la península ibérica.
Yucatán
Alrededor de 1510 se trasladó a América, y en 1511, iba a bordo de un barco de la flota de Diego de Nicuesa, gobernador de Veragua (hoy Panamá), que se dirigía a Santo Domingo y que, desviado a causa de una tormenta, naufragó cerca de Jamaica. Unos veinte hombres sobrevivieron y en un pequeño batel pasaron trece días sin agua ni alimentos. La mitad de ellos murieron y arrastrados por la corriente el resto arribó a la costa de Yucatán (México), aún desconocida para los españoles.Tras ser apresados por unos guerreros mayas, sacrificaron a algunos, otros lograron huir, aunque tras ser apresados todos fueron esclavizados. La dureza de los trabajos y las enfermedades acabaron con el resto. Ocho años después solo sobrevivían Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, esclavos del cacique de Xamanhá (hoy estado de Quintana Roo).
Por 1514, Guerrero fue puesto al servicio de Na Chan Can, cacique de Chetumal, cuando ya estaba integrado en la cultura y costumbres mayas, vistiendo y horadándose las orejas y el labio inferior como los indígenas.
Mujer e hijos
Casado con Zazil Há, que, según algunos, era hija de Na Chan Can. Se cree que tuvieron una hija y dos hijos, los primeros mestizos de México.Cuando le ofrecieron la libertad, decidió quedarse sirviendo a Na Chan Can. Había renegado de su país, formado una familia con los enemigos de España y luchaba contra la que había sido su patria.
Guerrero fue un hábil estratega y adiestró a los mayas con tácticas de guerra y en la construcción de fuertes, haciendo también que dejaran de temer a los caballos y a la pólvora.
Guerra a los españoles
Convertido en un líder militar, se puso al frente de partidas de guerreros mayas combatiendo contra las expediciones de Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518), los primeros españoles que intentaron conquistar México.El 6 de marzo de 1519, Hernán Cortés desembarcó en la isla de Cozumel, frente a la costa de Yucatán, y por algunos indios supo de los náufragos españoles, por lo que envió misivas invitándoles a unirse a su expedición. Jerónimo de Aguilar los acompañó en la conquista de México como intérprete de la lengua maya, Guerrero rechazó su oferta.
En 1527 hizo fracasar la expedición del adelantado Francisco de Montejo, que intentó convencerle en otra carta para que le ayudara en la conquista de Yucatán a cambio de recompensas. Guerrero le devolvió su carta tras escribir en el reverso que como esclavo no podía romper con los indios, pero que tanto él como todos los españoles podían considerarle como su amigo. Después, sabiendo que Montejo planeaba marchar sobre Chetumal, organizó la fortificación de esta ciudad y engañó a los españoles que desistieron en sus propósitos."Hermano Aguilar, yo soy casado y tengo tres hijos. Tienenme por cacique y capitán, cuando hay guerras, la cara tengo labrada, y horadadas las orejas, ¿qué dirán de mí esos españoles si me ven ir de este modo? Idos vos con Dios, que ya veis que estos mis hijitos son bonitos, y dadme por vida vuestra de esas cuentas verdes que traéis, para darles, y diré que mis hermanos me las envían de mi tierra."
Gonzalo Guerrero
En 1536, se trasladó a Honduras liderando las tropas del cacique Cicumba en ayuda de los mayas que estaban siendo atacados por los españoles.